LA JORNADA (MEXICO) MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Drive, muestra del teórico y creador en el Carrillo Gil


Tecnología, sexo y guerra son los temas de Jordan Crandall

* Fundador de Blast, anuario dedicado al arte de vanguardia

Merry Mac Masters * La tecnología, el sexo y la guerra son los temas del teórico y artista de medios estadunidense Jordan Crandall (Detroit, 1960). Fundador de Blast, anuario dedicado al arte contemporáneo de avanzada, Crandall se interesa en la relación de los nuevos sistemas tecnológicos con las costumbres y deseos corporales, los patrones de movimiento y estructuras de orientación. Es decir, ''cómo estas nuevas tecnologías ayudan a rehacer quiénes somos, cómo nos movemos, qué deseamos, cómo experimentamos el espacio y los tipos de estructuras sociales que desarrollamos", dice en entrevista.

Para Crandall a menudo las nuevas tecnologías tienen su génesis en los sistemas militares. Pensar en lo militar es abordar el poder, algo que le llama la atención, así como las nuevas estructuras de control y mando. Sin embargo, su interés en la subjetividad y sexualidad humanas es la manera de escapar ''al tipo de fatalismo que muchas personas perciben cuando uno mira estos sistemas porque estamos hablando de sistemas de vigilancia, rastreo, la invasión del espacio privado, cosas jamás vistas, que son penetrantes y muchas veces invisibles".

A pesar de enfatizar dicha situación, Crandall asegura que no es tan determinante, pues ''desarrollamos otros modos de moldearnos, así como nuestras costumbres y deseos, para escapar al control y las miradas".

Viñetas en Insite

Crandall tiene dos proyectos relacionados con México. El primero es la video instalación en siete partes Drive (Impulso) que preparó para el Museo de Arte Carrillo Gil. La segunda es Heatseeking (Búsqueda de calor), serie de ocho viñetas realizadas con cameras de vigilancia, aparatos de visión nocturna y sistemas de luz infrarroja que retoma los sistemas militares empleados para patrullar la frontera EU-México, que se proyectarán mediante computadoras de mano, como parte de la exhibición binacional no lucrativa de arte contemporáneo Insite que se abrirá a mediados del próximo octubre en San Diego y Tijuana.

Drive se refiere a la tecnología de ''transportarte, de moverte, a tus impulsos catárticos y conceptuales". También emplea los sistemas militares mezclados con el cine como una manera de entretejerlos en algo más familiar.

Respecto de la posibilidad de acceder a las tecnologías militar y civil, Crandall dice que la visión nocturna, por ejemplo, ha llegado al gran público en versión moderada. El las ha utilizado para filmar en lugares sin iluminación. Reconoce que ''lo más reciente" no se consigue, aunque se puede intentar: ''La mayoría de estas tecnologías militares son desarrolladas por compañías. Se trata de encontrar personas interesadas y convencerlas de ayudarle a uno, porque a veces sospechan del contenido político".

(Drive se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en avenida Revolución 1608, San Angel.)